Con el Tannat como cepa emblema, son varias las firmas del sector que invitan al turismo a conocer los secretos de la elaboración del vino. Recientemente, Punta del Este fue confirmada como sede del Congreso Mundial de Enoturismo 2024.
Uruguay busca destacarse como un jugador vitivinícola: según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el país, que produce poco más de unos 34 millones de litros y exporta unos 5,5 millones de litros al año, tiene registrados 1.183 viñedos, con una superficie cultivada de 5.966 hectáreas, que emplean a unas 40.000 personas.
Si bien el volumen de producción es pequeño, si se lo compara con el de otros jugadores del Nuevo Mundo vitivinícola, la actividad, que comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos y dio origen a etiquetas de clase global, gana cada vez más adeptos. Tanto así, que recientemente Punta del Este fue confirmada por la Organización Nacional de Enoturismo como sede del Congreso Mundial de Enoturismo 2024.
Uruguay tiene su cepa emblema: el Tannat, una uva traída del sudoeste de Francia en 1870, que se utiliza para elaborar vinos tintos muy intensos y potentes, con una alta concentración de taninos y una acidez equilibrada. Pero, también hay otras variedades que se adaptan muy bien al terroir uruguayo, como Marselán, Merlot, Syrah, Arinarnoa, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Albariños.
Tras el lanzamiento de la temporada de Vendimia 2023, esta época es ideal para visitar las bodegas uruguayas, aprender acerca del proceso de producción del vino, hacer degustaciones y hasta participar de clases de cocina.
Los caminos del vino
La ruta del vino en Uruguay es una experiencia enoturística que permite a las personas recorrer algunas de las principales bodegas del país esteño. En general, ofrece una variedad de opciones para los amantes del vino, que van desde pequeñas firmas de origen familiar hasta grandes productores que utilizan las últimas tecnologías en la producción vitivinícola.
Los Caminos del Vino en Uruguay es una iniciativa turística integrada por unas 18 bodegas que invitan a disfrutar de catas y aprender acerca de la historia y cultura de la región.
A continuación, algunas de las bodegas y regiones que se pueden visitar. A saber: no todas las bodegas mencionadas integran Los Caminos del Vino, pero sí abren sus puertas al turismo:
Región de Canelones: ubicada cerca de Montevideo, es la principal región vitivinícola de Uruguay. Hay varias bodegas, algunas familiares y tradicionales y otras más modernas, que ofrecen degustaciones y visitas guiadas. Algunas de ellas son Pizzorno, Juanicó, Pizzorno, Stagnari, De Lucca, Bracco Bosca y Artesana.
Región de Colonia: situada al oeste, esta región se destaca por poseer un clima más fresco que el resto del país, favoreciendo así el cultivo de uvas blancas. Aquí se pueden visitar bodegas como Familia Irurtia, desde donde se producen cerca de 8 millones de litros de vino (con cepas como Cabernet Sauvignon y Tannat) cada año, y Bodega Campotinto.
Región de Maldonado: Esta región esteña tiene un clima oceánico que favorece el cultivo de uvas tintas. Algunas de las bodegas que se pueden visitar son Alto de la Ballena y Viña Edén.
Región de Salto: con un clima más cálido y seco que el resto del país, en esta región al norte de Uruguay se pueden encontrar bodegas como Salto Chico.
Cada bodega tiene su propia personalidad y estilo de vino, lo que permite a quienes la visitan tener una experiencia única y diversa.
La ruta del vino uruguaya es una de las más jóvenes en la región y está en pleno crecimiento y desarrollo. Constantemente se suman nuevas bodegas y atracciones, entre degustaciones y visitas guiadas, hasta recorridos en bicicleta y paseos a caballo.
Uruguay logró establecer una sólida reputación por la calidad de sus vinos finos y espumosos. Su producción se destina principalmente al mercado interno, aunque también se exporta a países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y México.
A solo 45 minutos de Colonia se encuentra Carmelo Golf, el desarrollo residencial más completo de la región, que se mezcla dentro del corredor vitivinícola de esta zona. Te invito a visitarlo en https://carmelogolf.vitriumcapital.com