Oficinas 2024: hacia dónde se reconvierten

Enfoques más flexibles, mayor integración tecnológica y un fuerte énfasis en el bienestar y la sostenibilidad, como respuesta a las cambiantes necesidades del mercado.

En los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el mercado de oficinas en todo el mundo experimentó transformaciones significativas, debido a una variedad de factores, que incluyen desde cambios de hábitos y preferencias de los trabajadores así como a la incorporación de nuevas tecnologías.

Tal como señala el informe elaborado por Mordor Intelligence, el mercado inmobiliario comercial en América Latina se segmenta en varios tipos, como oficinas, venta minorista, industrial, logística, multifamiliar y hospitalidad. De acuerdo a este estudio, ya en 2021 se vieron signos de recuperación en el mercado de oficinas premium en las ciudades latinoamericanas con poblaciones de menos de 2 millones de personas.

De hecho, según el último reporte anual WTCA Prime Office Index Latin America, del World Trade Centers Association (WTCA), una red global que más de 300 ubicaciones de World Trade Center en casi 100 países, las proyecciones para el segmento de oficinas premium en América Latina son optimistas. Así lo demuestran los números de su último índice, que cerró con un alza de 4,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este índice, para el cual se consultó a expertos en más de 20 ciudades de la región, busca hacer un seguimiento del desempeño reciente y las perspectivas de alquileres y ventas de oficinas premium en la región. La tendencia general es de crecimiento y se espera que continúe en la misma línea.

A pesar de que una gran cantidad de personal que trabaja en relación de dependencia ha estado trabajando de forma remota desde el inicio de la pandemia, en Latinoamérica se viene observando un retorno gradual al trabajo presencial, en el marco de la modalidad híbrida. Por eso, es de esperar una tendencia hacia la baja en la superficie disponible de oficinas en la región.

Las empresas que luego de la crisis pandémica apostaron por reinventar el uso de las oficinas, son las que ahora están presentando una sostenida búsqueda de espacios cada vez más saludables y adecuados a sus necesidades actuales.

A medio plazo, las proyecciones indican que el 45% de las empresas optarán por desincentivar el trabajo remoto, el 40% mantendrá su modelo actual y solo el 15% fomentará una mayor virtualidad.

Con todo, en 2024, se anticipa una evolución constante en las oficinas de América Latina para adecuarse a las cambiantes necesidades de trabajadores y empresas.

Esta transformación incluirá la implementación de espacios de trabajo más flexibles, promoviendo la creatividad y la interacción entre empleados a través de áreas abiertas, espacios de colaboración y zonas de descanso, y que permitan mover y desplazar rápidamente los escritorios y los equipos. En este sentido, se espera también un incremento de los espacios destinados a la colaboración y reuniones. De acuerdo al estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2023: Nuevos fundamentos para un mundo sin fronteras, elaborado por Deloitte, la colaboración es el objetivo número uno de una oficina física.

Además, se espera un mayor protagonismo de la tecnología, que jugará un papel fundamental en la mejora de la eficiencia, seguridad y comodidad de los empleados. El bienestar de los trabajadores se posicionará como una prioridad central, con la implementación de medidas para promover tanto la salud física como mental, a través de áreas de ejercicio, espacios verdes y programas de bienestar.

La flexibilidad laboral continuará siendo una tendencia importante, con un aumento en la oferta de opciones de trabajo a distancia y horarios flexibles.

Asimismo, la sostenibilidad será un pilar fundamental en las oficinas del futuro, con la adopción de prácticas que incluyan el uso de energías renovables, materiales ecológicos y sistemas eficientes de gestión de residuos. Para la mitad de los países relevados para el informe The Offices of The Future, elaborado por PlanRadar, la sostenibilidad en el diseño de las oficinas será una de las mayores tendencias para los próximos años. Los expertos en diseño parecen estar adoptando un enfoque más inspirado en la naturaleza, con un interés por aspectos como la luz natural, una mayor pureza del agua y la limpieza del aire.

A través del diseño del lugar de trabajo, las organizaciones tienen la oportunidad de mejorar su marca, atraer talento e incrementar los resultados, destaca el informe de Deloitte.

Otras notas

11/06/2024

El coliving, una tendencia que crece entre los nuevos proyectos: sus características

Leer más
01/01/2024

Real Estate Miami: Aumento de interés, incertidumbre y pronóstico

Leer más
05/11/2023

Qué aportará la Inteligencia artificial al real estate en los próximos años

Leer más
28/10/2023

El impacto del home staging en la venta de propiedades: qué es

Leer más

Hablemos de inversiones