De acuerdo a las principales proyecciones arrojadas por relevamientos estadísticos y especialistas, los mercados inmobiliarios de Argentina y Chile presentan un 2023 favorable para las inversiones en #realestate.
Recientemente, el renombrado portal Real Estate Market (México), se ha referido al #mercadoinmobiliario argentino como uno de los más atractivos de la región. Según la analista Rocío Alavez “Aún pese a la inestabilidad financiera y a una creciente inflación, el costo de construcción en la Argentina para quienes desean remodelar, ampliar o construir viviendas continúa siendo significativamente barato en comparación con los principales mercados globales”.
Esto sucede principalmente debido a la falta de venta de viviendas y el exceso de oferta. Asimismo, información provista por el diario La Nación de Argentina detalla que en el último trimestre de 2022 el precio de las propiedades en el país ‘tocó piso’, por lo que las #inmobiliarias y #desarrolladoras ven en el comprador extranjero a un inversionista atento a las oportunidades que generan los bajos precios de venta.
En adición, el segmento de edificios Premium en dicho país cuenta al día de hoy con un stock de inmuebles con valores hasta un 46% más baratos si se los compara con el año 2019, por ejemplo. En la Ciudad de Buenos Aires, según Reporte Inmobiliario, el precio promedio por metro cuadrado de un departamento en Enero 2023 fue similar al precio del 2011.
Por su parte, el mercado inmobiliario de Chile proyecta para este 2023 comenzar a mostrar los resultados de su reestructuración: principalmente debido al fuerte ingreso de #departamentos que tuvo en el sector Oriente de la capital de dicho país. Tal como refiere un reporte de Tinsa Chile “empujado por inversionistas y un segmento joven que se adueñó del mercado en 2022”.
De hecho, el caso chileno resulta interesante debido a que presenta una tendencia contra-cíclica que sirve de amortiguador frente a la caída del 39% registrado a comienzos del 2022 en el volumen de #ventas de la Región Metropolitana debido al alza sostenida de las tasas de interés y la inflación.
Esta contrapartida, trae consigo incipientes beneficios debido a que, en primer lugar, el #comprador depende menos de las fricciones del mercado crediticio, y en una segunda instancia, se observa el ingreso de inversionistas atraídos por los alquileres prime, lo cual actualmente está siendo un boom regional.
Ambos mercados proyectan para este 2023 oportunidades interesantes de inversión: los edificios Premium con alquileres prime destacan como los principales nichos permeables de nuevos desarrollos que atraen a jóvenes inversores a concretar sus proyectos.