La capital paraguaya está organizada en seis distritos que, a su vez, se dividen en 68 barrios. Villa Morra, Las Carmelitas y Mburucuyá son algunas de las zonas más atractivas.
Con una población de 520.000 personas y una superficie de 117 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional en Asunción –que hoy promedia los 4.444 habitantes por cada km2– se viene duplicando desde la década del 60. Pero el aumento demográfico no es el único aspecto que cambia en la capital paraguaya. Desde hace unos años, el sector inmobiliario experimenta una importante expansión y diferentes desarrollos inmobiliarios están transformando la estética de esta ciudad que atrae a inversores extranjeros atraídos por las tasas de retorno y que, de acuerdo a la fundación InSight Crime, ocupa el tercer puesto entre las capitales más seguras de América Latina.
El sector de la construcción se convirtió en uno de los nuevos motores de la economía del país guaraní y en los últimos dos años creció a un promedio anual del 12%, según la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Paraguay está experimentando un acelerado proceso de urbanización a mediano y largo plazo, motorizado por condiciones macroeconómicas que acompañan: estabilidad cambiaria, baja inflación, reglas claras y un sistema impositivo competitivo. De hecho, Paraguay se ubica como el país de América Latina que registraba, al cierre del 2021, la menor deuda pública bruta del gobierno central como proporción del PBI, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre 2015 y 2020, se estima que los desarrollos inmobiliarios requirieron un desembolso que superó los US$ 1.000 millones, y el fuerte de estas inversiones se destinó a proyectos ubicados a lo largo de las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa, que se encuentran en el nuevo eje corporativo de la capital, con los icónicos World Trade Center y el Blue Tower.
Distritos y barrios
Asunción está organizada en seis distritos (La Encarnación, Santísima Trinidad, Santa María de la Asunción, La Catedral, La Recoleta y San Roque) que, asimismo, se dividen en 68 barrios. Los más poblados son San Pablo, Roberto L. Petit y Obrero.
Entre los barrios de mayor crecimiento y dinámicos de la ciudad, ya sea por la cercanía a las principales atracciones de la capital y por ofrecer una mayor variedad de plazas hoteleras, está Villa Morra, una zona residencial y comercial hogar de varios emprendimientos gastronómicos, centros comerciales (Paseo Lillo, Paseo Mangoré, Le Marché Food Park), boliches, estaciones de radio y televisión, firmas financieras y con buena conexión de transporte urbano. Villa Morra es uno de los barrios más aspiracionales de Asunción y crecen distintos desarrollos inmobiliarios.
Otro barrio que destaca es Las Lomas (también conocido como Las Carmelitas), una zona residencial y comercial ubicada al norte de la ciudad, al oeste de Villa Luque. Algunos de los centros comerciales de la zona son el Shopping del Sol, Carmelitas Center o el del Paseo La Galería. En la zona, hay una gran presencia de hoteles de cadenas internacionales. Por su cercanía al nuevo eje corporativo, los terrenos en Las Lomas, al igual que en los barrios Manorá y Mbocayaty, son muy demandados para la construcción de nuevos edificios tanto para oficinas como para departamentos en altura.
Situado al oeste de Barrio La Blanca y al norte de Barrio San Isidro, Mburucuyá, que debe su nombre a la flor nacional paraguaya (passiflora caerulea, comúnmente llamada mburucuyá o mburukuja), es otro de los barrios más atractivos de Asunción. Allí tiene su sede la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, así como el Club Universitario de Rugby de Asunción, el Complejo Deportivo Campo Verde y el Paraguay Lawn Tennis Club.
De acuerdo a un informe de Macrolab, entre las zonas más valoradas de Asunción se encuentran las avenidas Av. Eusebio Ayala/ Av. Rca Argentina a Médicos del Chaco, Av. Mcal. López entre Legión Civil Extranjera y Rca. Argentina, Av. Rca. Argentina/ Av. Eusebio Ayala a Av. Fernando de la Mora. En este tipo de zonas existen varios establecimientos que aumentan el valor, como comercios, escuelas, avenidas principales, y potencial de crecimiento.
Por fuera de Asunción también hay margen de crecimiento. Según fuentes de la Capadei, los desarrollos inmobiliarios se están extendiendo al resto del área metropolitana y hoy hay proyectos en Altos, Encarnación, Caaguazú, Villarrica y Concepción –con grandes obras industriales–, entre otros.
Seguinos en www.vitriumcapital.com para ver los desarrollos que hoy tenemos en venta en Asunción.