Diseño, cultura y arte hacen de esta zona un enclave lleno de vida que atrae por igual a los turistas y a los locales.
Quienes visiten Montevideo sabrán que hay determinados puntos que ningún turista quiere perderse: una caminata por la Rambla, un paseo por Pocitos y Punta Carretas, una comida en el Mercado del Puerto o una recorrida por la siempre llena de encanto feria dominguera de Tristán Narvaja, entre otros. Porque, acompañada de un dinámico crecimiento y potente desarrollo inmobiliario, la capital uruguaya es una ciudad vibrante, llena de encanto y, también, de arte.
El conocido distrito de Las Artes, un punto de encuentro de varias expresiones artísticas y culturales triangulado entre los barrios Ciudad Vieja, el pintoresco Barrio Sur y Palermo (cuna del candombe rioplatense), se alza como un polo turístico que se renueva y que atrae las miradas. Esta zona se encuentra delimitada por la Avenida 18 de Julio, Rambla Sur y las calles Ciudadela y Wilson Ferreira Aldunate.
Muy bien conectada, tiene acceso directo al Parque Rodó y a Pocitos. Además, Las Artes está a pocas cuadras de otros puntos de interés de Montevideo, como los grandes monumentos centenarios del casco histórico, sus bares y restaurantes, la antigua librería Puro Verso, la catedral metropolitana de estilo neoclásico, el imponente Teatro Solís (inaugurado en 1856), el Teatro Cervantes (convertido en el hotel Esplendor Montevideo), la Sala Verdi y el Palacio Salvo, “mellizo” del porteñísimo Palacio Barolo, que supo ser el edificio más alto de América del Sur hasta la inauguración del Kavanagh, en 1936, en Buenos Aires.
Murales, graffitis, intervenciones, diseño gráfico en gran formato y street art, sumado a comercios, locales gastronómicos y diversas tiendas, hacen de este enclave un spot trendy que cautiva por igual a residentes y turistas que encuentran en estas calles una escenografía instagrameable.
La movida cultural viene creciendo en la última década, cuando comenzó a tomar voz la iniciativa Memoria Futura, que buscaba revitalizar la zona: el proyecto propuso la inclusión de iluminación especial en algunos edificios históricos y de valor patrimonial, señalética en sitios incluidos en el inventario del Patrimonio Cultural del Barrio e intervenciones artísticas callejeras. Incluso, en 2014 se creó la asociación civil Barrio de las Artes.
La zona, cuyo corazón podría ubicarse en la calle Soriano, se identifica como un espacio cultural por su patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, y es un reflejo de la movida cultural y social que llena de vida a la capital uruguaya. Te invito a ver nuestro proyecto 01 Las Artes ubicado en la esquina de Maldonado y Florida, y los desarrollos que tenemos alrededor de este hermoso barrio en http://www.vitriumcapital.com.