Alquileres temporarios: qué debe tener en cuenta un inversor para comprar un departamento

Los inmuebles destinados a alquileres temporarios para turismo ganan terreno en las ciudades por su mayor renta respecto del alquiler tradicional. Qué tipo de proyectos tienen mejores oportunidades

La compra de una propiedad para ser destinada al alquiler temporario focalizado en el turismo es una veta muy atractiva que ofrece el negocio del real estate. El auge de los visitantes extranjeros en distintas ciudades de la región a lo largo del año –y ya no solo en una temporada específica-, las posibilidades que ofrece la tecnología para el trabajo remoto y la popularidad de los sitios de búsqueda y alquiler de departamentos como una competencia de la oferta hotelera le dan un impulso especial a esta alternativa que los inversores miran cada vez con mayor atención. La renta que arroja el alquiler temporal, además, puede ser superior a la que ofrece un alquiler común en dos o hasta tres puntos porcentuales en dólares de acuerdo a la ubicación y características que ofrezca el inmueble.

¿Qué debe tener en cuenta un inversor para adquirir una propiedad y volcarla luego al alquiler temporario? Hay recomendaciones clave que resumen los expertos y pueden servir de guía para quien desea incursionar en esta opción.

La primera, y fundamental, es la ubicación. “Location, location, location (ubicación, ubicación, ubicación, en inglés)”, es la máxima universal que suele regir al real estate para todas las inversiones exitosas que sirven como refugio de valor, pero en el caso del alquiler temporal se vuelve una condición esencial. Los departamentos con mayores oportunidades para el alquiler turístico deben estar ubicados en barrios céntricos que posean buenas conexiones y medios de transporte disponibles, y que cuenten con una oferta comercial abundante en sus alrededores. Son las áreas más dinámicas de cada ciudad, las cercanas a puntos turísticos o aquellas que atravesaron en el último tiempo un proceso de transformación en su infraestructura pública y experimentan un renovado movimiento las que resultan más atractivas a la hora del alquiler.

Con un inquilino temporal local o extranjero en la mente, hay que pensar en que la calidad del edificio y su propuesta deben ser altas. Los proyectos a estrenar y con amenities a la altura de los tiempos corren con ventaja, ya que un ocupante temporal pretende sentirse como en un hotel y quiere que todos los detalles estén en perfectas condiciones. El público millennial y centennial que se transformará en el principal target para el alquiler temporario valora mucho el equipamiento de la unidad, que además de brindar una mejor experiencia durante la estadía contribuye a su exposición fotográfica al momento de la exhibición.

En ese sentido, hay que pensar que una unidad para alquiler temporal debe contar con todos los electrodomésticos necesarios, desde heladera con freezer a Smart TV, lavarropas e incluso lavavajillas. Y ofrecer, por supuesto, Wi-Fi y servicio de TV. El mobiliario tiene que ser moderno y funcional y estar orientado al confort. Se recomienda una ambientación neutra y práctica, que potencie los espacios, sin sobrecargar de muebles el lugar.

Hay otros elementos que según los brokers contribuyen a incrementar el atractivo de la unidad, como sumar cajas de seguridad y cerraduras inteligentes, en la línea con lo que ofrece una experiencia hotelera de nivel. Los sistemas de domótica propios de los proyectos residenciales de vanguardia, que permiten por ejemplo motorizar cortinas y controlar la iluminación desde una aplicación, son altamente valorados por los inquilinos jóvenes hoy en día.

Las unidades de uno y dos ambientes cuentan con mejores posibilidades, ya que el turista no pasará la mayor parte de su tiempo en la ciudad en el departamento y tampoco suele demandar metros cuadrados de más. Pero sí tiene que sentir la comodidad y funcionalidad adecuada para el momento de su uso, junto a la mencionada calidad percibida.

La oferta de amenities con la que cuente el edificio es otro punto en el que reparan los viajeros en esta época. Si el complejo brinda entre sus espacios comunes gimnasio, spa, solárium, piscina o laundry, como elementos característicos de un diseño que refleje las últimas tendencias, las chances de alquiler se incrementan.

Asimismo, los servicios adicionales que el edificio o el propietario puedan ofrecer –como la seguridad, recepción de paquetería o limpieza de la unidad- son otro factor que contribuirá al lucimiento del departamento para su renta.

Otras notas

11/06/2024

El coliving, una tendencia que crece entre los nuevos proyectos: sus características

Leer más
01/01/2024

Real Estate Miami: Aumento de interés, incertidumbre y pronóstico

Leer más
05/11/2023

Qué aportará la Inteligencia artificial al real estate en los próximos años

Leer más
28/10/2023

El impacto del home staging en la venta de propiedades: qué es

Leer más

Hablemos de inversiones